¿Qué es un motor de renderizado y para qué funciona?

Usualmente el término renderizar se refiere a un proceso mediante el cual se genera una imagen a partir de un modelo previo.

En nuestro caso estamos hablando del proceso de renderizado de un sitio Web, es decir, del proceso a través del cual el navegador genera gráficamente los archivos recibidos.

Esto naturalmente implica que los archivos que recibe el navegador no podrían verse adecuadamente, sin este proceso de renderizado y que los archivos Web deben tener una estructura interna apropiada para que un navegador pueda entender e interpretar su contenido correctamente.

Antes de que estudiemos la estructura de los documentos web y la forma como son interpretados por el navegador, hablaremos brevemente sobre los motores de renderizado.

A lo largo de la historia de Internet han surgido innumerable cantidad de navegadores muchos de los cuales han terminado compartiendo su código y funcionalidades.

El término motor de renderizado se volvió más popular a partir del proyecto Mozilla que fue el primero en dividir el motor de renderizado del resto del navegador, con el fin de que este componente pudiera ser reutilizado por otros browsers.

Los motores de renderizado han ido evolucionando a la par de las plataformas tecnológicas, buscando siempre que la información del documento se muestre más rápido y más acorde con el modelo.

Dentro de los motores de búsqueda más importante en la actualidad encontramos Blink, EdgeHTML, Gecko y WebKit.

Blink es un motor de renderizado desarrollado como parte del proyecto Chromium con contribuciones de Google, Opera, ASA, Intel y Samsung entre otras grandes compañías tecnológicas. Blink es una derivación de WebKit y es usado por los navegadores Chrome y Opera.

Por su parte, EdgeHTML es un motor de renderizado desarrollado por Microsoft a partir de Trident. Fue introducido por Microsoft como parte del navegador Internet Explorer.

También existe Gecko, un motor de renderizado usado por muchas aplicaciones desarrolladas por Mozilla Foundation y Mozilla Corporation. Gecko es un software libre y de código abierto usado como base del navegador Firefox.

WebKit también es un motor de renderizado que surge del motor de renderizado KHTML y del motor de JavaScript KDE. Es usado como base del navegador Safari.

Es importante saber que debido a los distintos motores de renderizado, y a pesar de tener un estándar, es posible que un motor interprete un código de una manera diferente a otro, por ello es importante probar tu código en distintos navegadores.

Deja un comentario