Marketing de contenidos

Marketing de contenidos

Se trata de una estrategia que consiste en elaborar contenidos valiosos y distribuirlos de forma gratuita con la intención de atraer a clientes potenciales o de fidelizar a los que ya tienes.

¿Qué es el marketing de contenidos?

La base fundamental del marketing de contenidos consiste en aportar valor sin pedir nada a cambio.

¿Cuáles son sus ventajas?

1. Es fundamental para posicionar tu página web en los buscadores. Google lo ha repetido hasta la saciedad: El (buen) contenido es el rey.

2. Te ayuda a captar la atención de potenciales clientes. Imagina que un usuario busca en Google la solución a un problema que tiene, a través del buscador llega a una entrada de tu blog donde explicas justamente lo que necesitaba… a partir de ahí es probable que lea más entradas, que se suscriba a tu newsletter y puede que algún día se acabe convirtiendo en cliente.

3. Te permite crear una lista de suscriptores de enorme valor a la hora de generar ingresos online.

4. Te facilita el hacer contactos con otros profesionales que llegan a ti a través de tus contenidos.

5. Cuando aportas valor y ayudas a otras personas comienzas a generar en ellas un sentimiento de gratitud y deuda.

6. Estás demostrando continuamente que sabes de lo que hablas y por tanto ganas credibilidad y reputación.

7. Te da la oportunidad de adelantar a tu competencia. Puede que hoy vayas por detrás, pero si tú trabajas tu marketing de contenidos y ellos no los adelantarás por la derecha.

8. Reduces tu inversión en publicidad y otras estrategias de comunicación tradicionales.

9. Te permite convertirte en un referente de tu industria. En México sólo una mínima parte de los emprendedores y pequeñas empresas están explotando el potencial de internet, estamos viviendo un gran momento para posicionarte como un profesional puntero a nivel nacional.

10. Puedes ahorrar tiempo en la gestión de dudas de tus clientes. Si tienes entradas donde das respuestas a las preguntas más frecuentes podrás derivarlos al blog y te evitarás el responder uno a uno.

11. Te une más a tu comunidad, es una forma excelente de conectar con tú público y conocerlo más a fondo.

12. Te permite llegar a más personas, es decir que puedes iniciar abarcar un nuevo público.

13. Es una forma ideal de promocionar a una marca o los productos y servicios de la misma.

14. Es una forma muy efectiva de convertir leads.

15. Genera confianza entre la marca creadora de contenidos y el consumidor final.

¿Cuál es el objetivo del Marketing de Contenidos?

El objetivo de una estrategia de marketing de contenidos es atraer a nuevos clientes para luego realizar alguna conversión con ellos. A continuación varios ejemplos:

En redes sociales

Eres una marca que quiere promocionar sus contenidos, en vez de hacerlo a través de mensajes convencionales generas distintas piezas gráficas que convierten a tu contenido en más interesante y por ende más viral. Automáticamente se inicia a compartir y tu comunidad crece en número de fans y en conversiones de fans a clientes.

En un blog

Eres un blogger o estás gestionado en blog de una marca, atraes a través de contenidos inéditos y atractivos a posibles clientes, le ofrece algo de calidad como un e-book, whitepaper, infografía o plantilla. Una vez que llegan a ti y acceden al contenido que has generado tendrás que convertir ese interés en compra.

También es muy utilizada la técnica de ofrecer una parte del contenido gratuito para que el cliente lo analice y luego ofrecerle la versión completa con el extra de pago.

Algunos tipos de contenido

  • Imágenes
  • Infografías
  • Vídeos
  • Guías / tutoriales
  • Revistas
  • E-Books
  • Plantillas
  • Whitepapers
  • Presentaciones
  • Aplicaciones
  • Juegos
  • Webinars

Canales de contenido 

Los contenidos se pueden promocionar a través de distintos canales, por ejemplo:

  • Blogs
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • Youtube
  • Foros especializados
  • Directorios

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